José María Álvarez Monzoncillo.
José María Álvarez Monzoncillo es catedrático de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Actualmente es director del Máster en Periodismo de Televisión (URJC-RTVE) y coordinador del grupo de investigación INFOCENT.
Su investigación y enseñanza incluye temas sobre estrategias de medios, cross-cultural audience, branding media, modelos de negocios, política de medios e industrias culturales.
Entre las muchas organizaciones nacionales e internacionales para las que trabaja están el Ministerio de Cultura, Fundesco, BIBE Conseil, Européen Observatoire Audiovisuel, Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), Red Europea para la Comunicación y Perspectivas de la Información, GECA, Asesores AB, EGEDA, Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Instituto Italiano per l’Industry Culturale y Autoritá per le Garanzie nelle Comunicazione. Ha trabajado con la mayoría de las consultoras internacionales para diferentes clientes nacionales e internacionales, y ha participado en numerosos cursos en varias escuelas de negocios (EOI, IE, ESIC, etc.).
Autor de de nueve libros: “El futuro del audiovisual en España” (1992), “La industria cinematográfica en España” (1993), “Imágenes de pago” (1997), “Presente y futuro de la televisión digital” (1999), y “El futuro del ocio en el hogar” (2004), “Alternativas de política cultural” (2007), “La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios” (2011), “Watching the Internet: The future of televisión” ( 2011) y «Millennials. La generación emprendedora» (2017).
Coautor de otros 39 libros, más de 40 artículos en revistas científicas y alrededor de 140 conferencias sobre temas relacionados con la economía de los medios, las industrias culturales y la innovación tecnológica.
- Página web: www.alvarezmonzoncillo.com
- Email: josemaria.alvarez@urjc.es