POLÍTICA DE PRIVACIDAD
La URJC cumple con las obligaciones derivadas de Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos (en adelante RGPD), la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales y demás normativa de protección de datos.
La URJC está especialmente sensibilizada en la protección de los datos personales de los usuarios de los servicios a los que se accede a través de su web, como a través de su sede electrónica.
Mediante la presente política de privacidad, la URJC informa a los usuarios de las cuestiones referentes a los tratamientos de datos que se efectúan en este portal y en su sede electrónica, disponiendo de más información sobre nuestra política de protección de datos en el siguiente enlace: proteccion-de-datos.
Además, la URJC dispone de un Registro de Actividades del Tratamiento publicado en su web en dónde se registran, de manera actualizada, todos los tratamientos de datos personales que realiza y donde se concreta toda la información concreta relativa a cada tratamiento que se lleva a cabo.
La Universidad Rey Juan Carlos se reserva el derecho a modificar la presente política para adaptarla a novedades legislativas o jurisprudenciales.
Responsable del tratamiento
Nombre del responsable: UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS
Dirección: c/ Tulipán S/N, 28933, Móstoles –Madrid-.
Datos de contacto de la Delegada de Protección de Datos: protecciondedatos@urjc.es
Finalidad del tratamiento de los datos personales
La finalidad por la que la URJC trata los datos personales dependerá de cada tratamiento. Los concretos tratamientos de datos personales que se llevan a cabo en la Universidad, y sus finalidades se encuentran precisados en el Registro de Actividades del Tratamiento, que es objeto de constante actualización.
A modo informativo, se destacan aquí algunas de las finalidades para las que la URJC trata datos personales:
- Gestión y organización de la docencia universitaria y realización de las gestiones y funciones relacionadas con la anterior, establecidas por la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y los Estatutos de la URJC establecidas por la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario y los Estatutos de la URJC.
- Gestión de las relaciones laborales y profesionales con el personal de la URJC, así como también la gestión de las solicitudes de empleo y de los procesos de selección de puestos de trabajo.
- Gestión de los contratos, convenios y demás instrumentos jurídicos que relacionan a la Universidad con los terceros ajenos a la misma.
- Gestión de las solicitudes y realización de prácticas como becarios de diversas categorías, según determina la normativa aplicable.
- Gestión de las labores de seguridad y control de acceso al edificio de la Institución.
- Gestión de las actividades de extensión universitaria.
- Gestión de los expedientes de aprobación y tramitación de los proyectos y actividades de investigación.
- Gestión de los datos de imagen relativos a la participación en eventos organizados por la Universidad.
Bases de legitimación del tratamiento de datos
La URJC trata los datos personales de los usuarios de manera lícita y transparente y de acuerdo con las bases de legitimación establecidas en el artículo 6 RGPD.
Tales bases, de las se proporcionará debida información en cada caso a los usuarios, son principalmente:
- La satisfacción del interés público educativo y la prestación del servicio público correspondiente por la Universidad
- El cumplimiento de obligaciones legales.
- La celebración y ejecución de contratos y el cumplimiento de obligaciones precontractuales.
- El consentimiento de los interesados.
- El interés legítimo perseguido por la URJC en cuestiones concretas.
Las específicas bases legales de cada tratamiento de datos personales que se lleva a cabo en la Universidad, se encuentran precisadas en el Registro de Actividades del Tratamiento, que es objeto de constante actualización.
Conservación de los datos
Los datos personales se conservarán durante los plazos necesarios para satisfacer los fines previstos y, en todo, en cumplimento de los requerimientos legales y que son objeto de concreción para cada tratamiento en el Registro de Actividades del Tratamiento de la URJC.
Todo ello, sin perjuicio del bloqueo de los referidos datos, cuando así esté determinado en las leyes.
Comunicaciones de datos personales
Los datos personales tratados por la Universidad podrán ser cedidos, entre otros, en los siguientes supuestos:
- a las Administraciones Públicas competentes por razón de la gestión educativa.
- a las entidades financieras en relación con la gestión de los pagos y cobros derivados de las relaciones con el personal, los estudiantes, proveedores y demás interesados.
- a los organismos de la Administración de la Seguridad Social, la administración tributaria y los Jueces y Tribunales.
- a las entidades externas que desarrollan labores de extensión universitaria –cultural, deportiva, entre otros fines- para la Universidad.
Las concretas cesiones que se puedan llevar a cabo están precisadas para cada tratamiento en el Registro de Actividades del Tratamiento de la URJC.
Derechos de los interesados
El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad de los datos y oposición ante la Universidad Rey Juan Carlos.
Para ello, deberá presentar una solicitud dirigida a la Universidad Rey Juan Carlos, c/ Tulipán S/N, 28933, Móstoles –Madrid, por escrito, en los Registros de la Universiadd, o a través de la sede electrónica de la URJC. Además, podrá solicitar información sobre el ejercicio de sus derechos a la Delegada de Protección de Datos en la dirección protecciondedatos@urjc.es
A los efectos de facilitar el ejercicio de sus derechos, el interesado puede hacer uso de los formularios habilitados al efecto aquí.
Asimismo, el interesado tiene derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si entiende que no ha sido atendido de manera adecuada en el ejercicio de tales derechos. Con dicho fin, el interesado cuenta los formularios, medios y recursos habilitados por la AEPD en su página web.
Seguridad de los datos
La URJC aplica las medidas de seguridad técnicas y organizativas adecuadas para garantizar el nivel de seguridad que requiera el riesgo que puedan suponer los tratamientos y cuenta para ello con una Política de Seguridad de la Información.